18/07/2002 - Abraham Cairabú

 
Lo personal

Nombre, apodo, lugar y fecha de nacimiento. Abraham Israel Cairabú Albertto, me dicen Krosty, no se por qué, acá me decían Ñato, nací en Mercedes el 18 de julio de 1985.

Barrios y ciudades. Viví siempre acá en el cerro, en "la República", y en Montevideo primero en la casa de Defensor con cantidad de chiquilines del interior, en 8 de Octubre y Garibaldi una casa de familia grande muy bonita, pero ahora vivo en la Curva de Maroñas con un tío mío.

Estudios. Escuela en la Nº 10,  hice hasta 3º en el liceo Zanzi, y ahora estoy haciendo 4º en el Dámaso Larrañaga de Montevideo.

Trabajos. No.

¿Como se compone su familia?  Mi padre Ruben, mi madre Jaqueline y mis hermanos Luciano y ahora uno chico, Francisco.

Defina su temperamento. Yo diría que normal, pero todo jugador dentro de la cancha debe tener su temperamento, y cuando está bravo hay que sacarlo.

Su mayor logro. Haber ido a Montevideo a jugar al fútbol.

Su mejor año. El 2001 que pude debutar en 1º en Mercedes y eso fue un paso muy importante para mi.

El fútbol

¿Que es el fútbol para usted? Para todo jugador tiene que ser una pasión que se lleva adentro, porque en el momento que se hace fútbol como un trabajo, deja de ser fútbol.

¿Su puesto? Ahora estoy jugando de volante lateral, pero en Mercedes y en la selección siempre de enganche, de 10.

¿De quien es su pase? De Juan Carlos Ocampo.

Clubes. El primer año por el ´91, tenía 5 años, me llevó mi padre al Baby de Juventud Soriano, después toda mi carrera fue en Olímpico hasta llegar a 1º el año pasado. El 7 de enero de este año fui a jugar a la 5º de Defensor Sporting de Montevideo.

Selecciones. Primero estuve en la selección del Baby, y después en la de Juveniles Sub- 15  de Mercedes, 1999 con DT Miguel Riva y 2000 con Carlos Crespo.

Títulos. De Baby cinco o seis con Olímpico y ahora Campeón del Apertura de la A, de 5º en Montevideo con Defensor.

Debut en 1º. Contra Independiente en la 1º fecha del Apertura en el Köster, 10 minutos que para mi fueron una alegría enorme (en el semanario vemos que fue el 25 de junio, a los 80´, ingresó por Tony Benedetti) terminamos 1-1.

Partido inolvidable. Fue con Defensor este año contra Danubio, el clásico, aparte que anduve bien pude hacer el segundo gol, ganamos 2-0 en Pichincha la cancha de Defensor.

Mejor gol. En sub 18 contra Independiente también, soy derecho pero le pegué de zurda, pegó en un palo en el ángulo y entró en el otro, íbamos perdiendo 2-0 y ganamos 3-2.

El mejor equipo en el que ha jugado. La selección en la que estuve con Miguel Riva fue una gran selección, hay siete, ocho jugadores que están en Montevideo o en la Argentina, con muy buen nivel de fútbol. Me acuerdo en especial de Nicolás Arrúe y también de Diego Acosta, que es una lástima que se haya venido de Montevideo porque son oportunidades que no se pueden desperdiciar, si estás allá tres años es porque te va bien. Además jugaban: José Flores, Víctor Miraglia, Nicolás Hernandez, Gastón Giménez, Nestor Peralta, José Ruiz, Diego Pérez, Gastón Lazoguet, Martín Colombo, Renzo Herrera, Nicolás Arrúe, Mario Fernández, Jorge Nuñez, Mauricio Paz, yo, Carlos Méndez, Diego Acosta, Richard Correa, Leonardo Sosa, y algún otro que no recuerdo.

El mejor equipo contra el que jugó. La verdad que fue en el Baby contra una selección de Artigas, nos dieron una paliza...; perdimos 2-1 contra Nacional el otro día y los dos goles los hizo uno de ellos.

¿De que clubes es hincha?. En Mercedes de Olímpico y en Montevideo de Defensor, siempre me gustó porque es un cuadro que trabaja bien, Peñarol y Nacional no me gusta como juegan al fútbol.

¿Como toma una derrota? Según con quien sea, con Defensor perdimos contra Deportivo Maldonado, que nos sacó el invicto de 64 partidos, no jugué por estar lesionado pero me cayó muy mal, me sentía con un poco de culpa.

¿Soporta el insulto de afuera? Sí, estoy muy metido en el partido cuando juego y no escucho lo que me dicen.

El fútbol ¿se termina en los 90´? Sí.

¿Como ve a la 5º de Defensor? Tiene buen plantel, no solo buenos jugadores, un grupo muy unido y creo que al terminar el año vamos a salir victoriosos. El D.T. es Heber Silva Cantera.

La semana en Defensor.  El lunes son los días mas fuertes porque nos recuperamos del partido y hacemos aparatos. Martes, trabajamos un poco, nos movemos en espacios reducidos, hacemos piques, potencia. Miércoles, solo fútbol, dos horas y media todos. Los jueves prácticamente hacemos un tenis de fútbol regenerativo, los viernes táctica, un estiramiento y prontos para el sábado que se juega el partido, el domingo descanso.

¿Entrena aparte? No.

¿Se cuida en las comidas? Sí, ellos dan una dieta balanceada y yo trato de respetarla.

¿Previene las lesiones? No, si te vas a lesionar...

Mejor jugador. No se ahora pero el que me gustó siempre fue Favio Camejo.

Mejor Director Técnico. Sasén y Palmarín.

Mejor dirigente. No... no sé.

Un hincha. De acá el "Negro" Facundo Martínez.

¿Que opina de los periodistas deportivos? Hacen el trabajo de ellos, buscan la mejor nota, creo que tienen buena labor y se esfuerzan.

Lo demás

¿Que le hubiera gustado ser? Varias cosas, por ejemplo científico, me gustan mucho las matemáticas.

¿Que cualidad aprecia mas? El comportamiento de los compañeros.

¿Que no tiene ahora que extrañe? La familia que es lo mas importante y el cariño del hogar.

¿Que le gustaría tener que no tenga? No se...

¿A que le tiene miedo? Alas calles de Montevideo y a una lesión grande que me saque de esto, que es lo único que realmente sé hacer.

¿Tiene cábalas? Sí, una remera que me dieron en la Selección de Carlos Crespo que siempre la uso debajo de la camiseta.

¿Que le da bronca? Las injusticias del fútbol, en Montevideo se ven muchos jugadores que juegan solo con el nombre, eso me da rabia.

¿Que le alegra? El salir a una cancha, fin de semana tras fin de semana.

Una desilusión. Pense que en la selección de Crespo era el año que iba a volar y en la primer práctica se me trabó la rodilla y me tuvieron que operar del menisco discoide, no quedé afuera pero me perdí casi todo el campeonato.

¿Que hace en sus ratos libres? Como, todo el tiempo (se ríe) el cuerpo me lo pide.

¿El último libro que leyó? No, es que no  leo libros.

¿Que lee en los diarios? El deporte.

¿Que oye en la radio? El informativo.

¿Que ve mas en televisión? También el informativo.

Un lugar para vivir. Italia, el sueño dorado.

Un lugar de Italia. Me encantaría Roma.

¿Que es lo peor de Montevideo? Que no hay trabajo y la gente anda desesperada, ya me robaron, es un mal momento que no se lo deseo a nadie. Iba a practicar, me sacaron los zapatos de fútbol, canilleras, lo que tenía.

¿Sueña con algún viaje en especial? Sí... no sé adonde, pero con una Selección uruguaya.

El mejor fin de semana. Cuando vengo acá, son los mejores.

¿Alguna otra cosa? Agradecer a mi familia que siempre me apoyó en las buenas y en las malas, a Carlín y Alejandro Ocampo que fueron los que me llevaron y quisiera dar un pequeño consejo a todos los pibes que les guste el fútbol: que entrenen, porque esto me lo gané entrenando todos los días, soy el primero en llegar y el último en irme.