Make your own free website on Tripod.com

EL GRILLITO BISCAYZACU

Nombre: Gustavo Biscayzacú
Puesto: delantero.
Fecha de nacimiento: 5/10/78
Debut en primera: 14/9/97 en Defensor 3 - peñarol 2 (el recordado gol en la hora)
Ultimo partido en Uruguay: 4/12/99 en Defensor 1- huracán 1

Club: Fernández Vial (segunda, Chile)
Edad: 22 años

Trayectoria

Torneo Paridos Goles
Clausura 97 6 3
Liguilla 97 3 -
Apertura 98 8 1
Clausura 98 5 -
Apertura 99 11 2
Clausura 99 5 2
Liguilla 99 3 -
Total 41 8

Logros

  • Jugó el Sudamericano Sub-17 de Perú en 1995 y el Sudamericano Sub-20 de Chile en 1997
  • Hizo más de 36 goles en partidos oficiales y amistosos en las selecciones juveniles entre 1994 y 1997
  • Campeón del Clausura 97 con Defensor

El Grillito es uno de los jugadores que la hinchada de Defensor más recuerda y extraña. Aportó muchísimo al equipo desde las divisiones juveniles. Jugó en las juveniles de la selección, logrando ser el goleador del proceso, con 36 goles entre 1994 y 1997 sumando partidos oficiales y amistosos.

¿Quien se puede olvidar del gol sobre la hora a los manyas? Aquella corrida llena de sentimiento que pasó por el gol y terminó contra la Colombes gritando a mas no poder. Ese carisma que tiene el Grillo que lo convierte en uno de los jugadores que la hinchada va a querer por siempre.  

A principio de este año se fue de Defensor a jugar al Fernández Vial, un cuadro de la B de Chile, dirigido por el Tato Ortiz. La banda una y otra vez le demostró el afecto cuando estaba en la cancha, y no dejo de hacerlo cuando se fue, haciendo resonar el "ole ole ole ole... Grillo, Grillo" en las tribunas aunque estuviera a mas de una cordillera de distancia.

El Grillo sabe que siempre va a tener las puertas abiertas de su cuadro para cuando quiera volver, y ni que hablar de la hinchada...


El Grillo festejando el gol que nos daría el Clausura 97

Montaña de goles

Nueve meses después de irse en silencio de Defensor Sporting, el "Grillo" es el máximo anotador en la Segunda División de Chile y todos los grandes se pelean por él.

El Grillo Biscayzacú. No, no es una camiseta manya, es la del Fernández Vial, su cuadro en Chile.

Gustavo Biscayzacú se alejó de Defensor Sporting a principios de este año porque estaba "tapado" por los delanteros de renombre que el club ha incorporado en los últimos años. Se fue en silencio a Chile, donde rápidamente comenzó a jugar en el Fernández Vial, de Segunda División, que es dirigido por Ricardo "Tato" Ortíz , el técnico que lo hizo debutar en la primera división de los violetas en 1997. Nueve meses después su situación ha tenido un giro total y pasa por un gran momento: es el goleador del campeonato de Segunda, con 17 conquistas, su equipo está peleando el ascenso y aunque lo más probable es que pase a Colo Colo , también lo quieren Universidad Católica, Cobreloa y Audax Italiano, entre otros.

Desde la ciudad de Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, atendió con alegría el requerimiento de EL PAIS y habló de su exitoso presente y esperanzas de futuro.

--¿Por qué te fuiste de Defensor y cómo se dio la posibilidad de jugar allí?

--Ya se sabía que en Defensor no iba a tener continuidad este año. Los dirigentes me querían dar a préstamo por un año, pero yo no quería y tuve la oportunidad de venir acá. Por suerte los dirigentes entendieron mi posición, me dieron el pase y 10 días después firmé contrato por un año. Llegué acá gracias a "Tato" y a Washington Castro y empezamos el año con varias dificultades, porque al principio no se dieron los resultados y llegamos a estar decimoterceros, pero ahora estamos segundos y llevamos 14 partidos invictos.

--¿Cuáles son tus perspectivas para el año que viene?

--Primero que nada espero que consigamos el ascenso, por "Tato", ya que el año pasado no le había ido bien en Chile (descendió de Primera a Segunda con el Cobresal) y él se merece una revancha, porque es un excelente técnico. Estamos a tres pasos de lograr algo muy importante para un club muy humilde, con muchas limitaciones, pero que tiene mucha gente. Por suerte Dios me ha iluminado para que ande bien, hay equipos muy importantes que ya han preguntado por mí y el pase está en mi poder.

--Fuiste parte de la exitosa "generación de Malasia". ¿Qué pasó para que terminaras jugando en la Segunda de Chile?

--Creo que lo que más afectó mi carrera fue no haber participado del Mundial de Malasia, porque ahí fue donde se cotizaron la mayoría de los jugadores. Después tuve el bajón lógico de haber quedado desafectado. Enseguida "Tato" me hizo debutar en Primera, arranqué con todo y salimos campeones del Torneo Clausura y también tuve la mala suerte de que después él se haya ido del club y contrataran varios delanteros. A partir de ahí no tuve continuidad, pero las veces que jugué, rendí e hice goles. A veces se dan las cosas y a veces no, pero estoy muy agradecido a Defensor, porque fue el club que me formó y me permitió llegar a las selecciones juveniles de Uruguay, en las que fui el goleador del proceso, con 36 goles entre 1994 y 1997 sumando partidos oficiales y amistosos.

--¿Cómo es tu vida en Concepción?

--Queda a seis horas y media de micro de Santiago, pero es una ciudad muy linda y casi tan grande como Montevideo. En población es la segunda de Chile, ya que tiene dos millones de habitantes contando todas las comunas. La verdad es que me resulta difícil ir a Montevideo: desde que llegué no volví nunca, ya que además se me complica porque no firmé un buen contrato --estoy ganando lo mismo que allá-- y no podía estar gastando en pasajes. Al principio estuve solo, después vino mi novia dos meses, se fue y volvió hace tres meses, para ya quedarse hasta que termine el campeonato.

--¿Cuáles son las principales características del club?

--La camiseta es idéntica a la de Peñarol, pero yo siempre juego con una de Uruguay abajo, que es la que utilicé en La Serena en el Sudamericano Sub 20. En los últimos 7 u 8 partidos estamos jugando con unas 8.000 personas en las tribunas y además viajamos en ómnibus y en avión por todo el país para jugar. Es un campeonato mucho más competitivo que el de la "B" nuestra.

--Este fue el último equipo en el que jugó Nelson Acosta (1981-1983) y el primero al que dirigió (1984-1987).

--Si, él dejó un muy buen recuerdo acá y creo que fue el último técnico que los ascendió, en 1985. Al año siguiente bajaron y después nunca volvieron a Primera. Ahora justo volvieron los mismos dirigentes que trajeron a Acosta y ni bien firmamos el contrato nos hicieron notar que los uruguayos siempre les han rendido. Si ahora con "Tato" también conseguimos el ascenso, creo que se estaría abriendo una puerta importante para los uruguayos.

Uruguayos

El "Grillo" suma 17 goles en 27 partidos y el que lo sigue tiene 16. A falta de dos fechas para el final del torneo San Felipe --de Alejandro Chilindrón-- se consagró campeón, al tiempo que el segundo ascenso se lo están disputando Fernández Vial, Talcahuano y Rangers.